Ayuda búsqueda SIG

Índice

1. Introducción

    1.1. Antiguo SIG

    1.2. Nuevo SIG

2. Información de accesibilidad

3. ¿Cómo está organizada la información en el SIG?

4. ¿Cómo busco información?

    4.1. Navegación del sitio

    4.2. Uso del buscador

    4.3. Búsqueda en la página


1. Introducción [volver al índice]

Te encuentras en el sitio del nuevo Sistema Integrado de Gestión -SIG- de la Secretaría Distrital de Integración Social. Desde su creación, este sistema de consulta ha cambiado para que los usuarios puedan encontrar y acceder a la información más fácilmente. Entre las mejoras que podrás encontrar  están:

  • Inclusión de un buscador.
  • Interfaz diseñada con mayor usabilidad y accesibilidad.
  • Inclusión de un sistema de ayuda.
  • Estadísticas de consulta.
  • Mayor robustez.

En este sitio podrás encontrar:

  • Caracterización, procedimientos, documentación asociada, matriz de riesgos e indicadores asociados a cada uno de los veinte procesos que forman nuestro Mapa de Procesos.
  • Políticas, circulares y formatos del Sistema.
  • Acceso al Normograma.
  • Acciones de mejora.
  • Listado Maestro de documentos.
  • Reporte de los indicadores de cada uno de los veinte procesos, y de los procesos vigentes hasta marzo del 2019.

Antiguo SIG [volver al índice]

Antes, los usuarios del SIG utilizábamos un mapa de procesos compuesto por cuatro grupos de procesos que contenían trece procesos. De este mapa se conservan muchos de los documentos y procedimientos en el nuevo mapa de procesos.

Así era como se veía nuestro antiguo mapa de procesos:

Nuevo SIG [volver al índice]

El sistema actual es más agradable y está mejor preparado para afrontar todos los retos que se presenten a la Secretaría de Integración Social. Sus documentos se actualizan constantemente a su versión vigente.

Cuando ingresas a este portal verás el nuevo mapa de manera directa bajo el menú principal. Se ve así:

 

Sin embargo, si utilizas un navegador textual o un lector de pantalla, la página también será visible. Lo verás así:


2. Información de accesibilidad  [volver al índice]

El nuevo SIG se ha diseñado para que cumpla con estándares mínimos de accesibilidad. En términos muy generales, esto significa que la mayor parte de las personas con discapacidad visual, auditiva y motriz pueden acceder a la información que ofrece este sitio web.

Dentro de estas características se incluyen:

  • Botones y enlaces con alternativa textual, lo que permite que los lectores de pantalla o navegadores de “solo texto” puedan acceder a los enlaces.
  • Ruta de migas en las direcciones. Lo que hace más sencillo saber en qué lugar del sitio te encuentras.
  • Contraste suficiente en colores de fuentes.
  • Adaptabilidad para funcionamiento con fuentes ampliadas.
  • Varias rutas o caminos para acceder a la misma información.
  • Un buscador que ayuda a encontrar información.
  • Entre otros.

3. ¿Cómo está organizada la información en el SIG?  [volver al índice]

La información del SIG se encuentra dividida en tres grandes categorías, así:

  1. Administración del SIG: Acá encuentras los documentos e información general sobre el sistema integrado como la normatividad, los documentos y formatos transversales a todos los procesos, circulares, entre otros.
  2. Procesos del sistema integrado de gestión: Corresponde a cada uno de los veinte procesos de nuestro mapa. Internamente los documentos disponibles están clasificados en caracterización del proceso, procedimientos, documentos asociados, riesgos e indicadores. 
  3. Novedades: Este menú contiene información que te mantendrá actualizado sobre lo que pasa con el SIG. Los submenús contienen noticias, una caja de herramientas para que trabajes con el SIG y las novedades de publicación de contenido.

Ubicación de elementos buscador, menú principal, mapa de procesos e información institucional

 Vista de página cuando se da clic directamente sobre el menú sin desplegarlo


4. ¿Cómo busco información?  [volver al índice]

El portal del nuevo SIG es muy fácil de utilizar. Arriba encontrarás el menú principal que se despliega con sólo pasar el cursor del ratón, en este encontrarás las tres categorías de información arriba mencionadas. Además, si das clic sobre los nombres de las categorías, se desplegarán los menús en forma de página web (Vista de contenido del menú), con lo cual podrás ingresar a toda la información incluso si no utilizas un ratón o apuntador.

Una de las grandes mejoras del SIG es que se incluyó dos buscadores que te ayudan a encontrar información dentro de todas las páginas del portal. El primero lo ubicas arriba a la derecha en todas las páginas del sitio, el segundo lo encuentras en la parte baja cuando despliegas el menú de procesos. 

  1. Para encontrar cualquier documento, formato o plantilla puedes escribir una parte del nombre del mismo o su código alguno de los dos buscadores. Estas herramientas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, así como tampoco las eñes o las tildes en las palabras. 
  2. Una vez presionas INTRO o das clic en el botón de Buscar, el sistema te permitirá acotar la lista de resultados con una búsqueda exacta o una búsqueda de todas las palabras escritas.
  3. Los resultados de búsqueda sólo te mostrarán los enlaces hacia la página en la que se encuentra lo que estás buscando. Para obtener acceso al archivo deberás abrir dicha página y buscar manualmente el enlace particular. 

Navegación del sitio [volver al índice]

La navegación a través de este sitio es extremadamente sencilla. Puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al menú principal usando el ratón o el teclado (tecla TAB para avanzar entre enlaces  ó  MAYUS+TAB para volver entre enlaces). También puedes ingresar directamente a cada uno de los procesos del mapa dando clic sobre la imagen inicial.
  2. Si ingresaste a un proceso dando clic, un submenú agrupará los tipos de contenido de cada proceso. Si ingresaste al menú de administración del SIG directamente encontrarás la información que buscas.
  3. Finalmente, deberás dar clic sobre el contenido que necesites. Para las páginas con mucho contenido ocasionalmente encontrarás un índice que te ayudará a buscar entre los enlaces sin salir de la página.

Uso del buscador  [volver al índice]

El buscados es inteligente y por ello no se requieren comodines o símbolos para buscar contenido dentro del portal.

Los términos que escribas dentro de los campos de búsqueda pueden asociarse con los contenidos de cada una de las páginas del portal, con las categorías que almacenan las páginas (por ejemplo: "Documentos Asociados" o  "Caracterización del proceso") o con las etiquetas de información (por ejemplo: "Formato", "SIRBE", "Centro día", etcétera)

Una vez inicias la búsqueda presionando INTRO el sistema te mostrará las opciones para aplicar los filtros mencionados.

Búsqueda en la página  [volver al índice]

Para la búsqueda dentro de una página específica sólo tendrás que valerte de la opción correspondiente en tu navegador. La mayoría de programas despliegan el campo de búsqueda al presionar las teclas CTRL+F o CTRL+B. 


Imprimir